Estopa: Allenrok

Allenrok

España, 2008

Sony

Calificación: 4 Orejas

Suele suceder que las fusiones son como tirar una moneda al aire: a veces puede caer de cara y otras ser una cruz. Algunas veces más caen de canto, aunque eso es poco extraño.

Digamos que, en la ocasión de este álbum, la moneda cayó de cara. Y es que la fusión de rumba catalana con rock que tiene como bandera Estopa es de lo mejor que tiene la Península Ibérica en la actualidad.

Primero un poco de historia. Estopa está formada por los hermanos catalanes José y David Muñoz quienes, tras trabajar durante algún tiempo en una filial de la SEAT cercana a su domicilio, incursionan en un concurso de músicos aficionados, lo que les daría el impulso para crear su primer álbum.

De hecho su trabajo como obreros ha estado presente en canciones de distintas etapas de su carrera. Temas como La raja de tu falda -por la que se dieron a conocer en América Latina- o Pastillas de freno, hablan de esa experiencia. Incluso su nombre está inspirado en una frase del supervisor de la fábrica, quien ordenaba ‘Dadle estopa’ cuando quería acelerar la producción.

Allenrok es el quinto disco de esta agrupación, quien acumulaba ventas hasta por tres millones de sus álbumes anteriores. La esencia de la rumba catalana, llevada por los trabajadores andaluces avecindados en Cataluña y mezclada con acentos propios de la región, como algunos acorde de sardana, se percibe a lo largo de las 12 canciones que posee el disco. El sintetizador, la batería y las guitarras, tocadas de forma sutil, integran un todo armónico.

En un álbum de calidad homogénea, que la crítica ibérica recibió con beneplácito y se colocó durante 5 semanas en el primer lugar de los discos más vendidos de aquel país, hay canciones que resaltan con voz propia.

Una de ellas es Descatalogando, en la que los hermanos Muñoz rinden tributo a su raíz gitana con un flamenco moderno. Cajón, guitarra y percusiones, además de una letra inteligente, se unen para dar vida a una gran melodía.

Los temas urbanos y del abuso de las drogas son recurrentes en la obra de este grupo, y una muestra brillante es Cuerpo triste, que habla acerca del aislamiento paulatino de un adicto.

En este álbum, que es un homenaje a su natal Cornellà -el título es el nombre de dicho pueblo al revés, con una ‘k’-, tiene espacio para dos temas amorosos: El run run, Hemicraneal y Era, canciones que serían incluidas en su álbum homenaje Estopa X Anniversarium, interpretadas a dueto con Rosario, Carlos Jean y Joan Manuel Serrat, respectivamente.

El sentido del humor de los hermanos Muñoz aparece en temas como Pesadilla y Rumbaketumba, mientras que los tracks Vientos de tormenta y Cuando amanece merecen, por su calidad, mención aparte: de hecho, la segunda canción es una de las canciones más descargadas de esta banda ya clásica de la escena del rock fusión internacional.