Lady Gaga: Born this way

Born this way
EU, 2011
Calificación: 1 Oreja
La música es un negocio. Hay muchos puristas que pretenden verlo como arte, pero la realidad nos devuelve la cara más triste de la moneda, por lo regular de la mano de rostros muy conocidos.
Una de las mejores muestras es Born this way, segundo disco de Lady Gaga que, más allá de sus fabulosas ganancias y del escándalo mediático que provocó antes, durante y después de su lanzamiento, no aporta nada.
Lejos están aquellos que querían ver en la intérprete neoyorquina la reencarnación de Madonna o la Britney Spears del nuevo milenio: después de este disco de Lady Gaga sólo queda la parafernalia, los escándalos, la imagen.
Y es que el disco es un auto tributo a su primer disco,  titulado The Fame y publicado en 2008. Las canciones clave de esa nueva entrega, como Judas, Americano o Government hooker, tienen referencias rítmicas e incluso literarias a temas de su anterior trabajo del cual, como parece ser usanza moderna, se reeditaron versiones en remix, en vivo y otras tantas recopilaciones.
Stefani Germanotta, su verdadero nombre, sabe hacer negocio: una imagen aterradora destaca en la portada de su disco y en cada uno de sus videos: su personaje es insondable y a ratos puede parecer hombre o mujer, aunque eso es intrascendente. Lo realmente cansino es la monotonía de los beats y la misma interpretación en casi todos los temas.
La canción que da título a este trabajo es la excepción. Con una extensión de poco más de 7 minutos, la melodía fácilmente se puede dividir en dos: la mitad orquestal y en la que se aprecia a Gaga recitando, y la otra mitad dominada por los beats.
Quizá es porque esta propuesta se escucha mejor en un antro o en una fiesta, con un vodka en la mano y otro medio litro en el cuerpo, quizá porque los gustos de su seguro servidor se remontan a la etapa de las cavernas, lo único que puedo apuntar acerca de este trabajo es que es un mediocre esfuerzo por revivir los más desgastados sonidos que desaparecieron en los noventas -por algo será.