Rubén Blades: En vivo en Cali Colombia

Rubén Blades es un salsero panameño curtido en el Bronx. Grabado por el sello más importante que ha existido para la música salsa y sus derivados, Fania Records. Ganador de 6 premios Grammy. Rubén ha creado en la salsa un apartado al que se le ha dado el nombre de «salsa intelectual». Esta salsa intelectual se distingue por sus letras llenas de crítica social, de búsqueda de la libertad, del fin de la explotación y de la esperanza de una hispano américa unida. Rubén transmite mensajes a los jóvenes en los que los invita a la acción, pero no de tomar las armas, sino de trabajar, de estudiar. Él confía que estos elementos son los que cambiarán la historia del sub-continente.

Rubén Blades cuenta historias de ladrones, de infieles, de hombres sin empleo, de mujeres enfermas, de sacerdotes que se conmueven por el dolor ajeno; de las mujeres aspiracionales, etc. Si es todo un placer escuchar un disco de estudio de Rubén Blades, más lo es escuchar uno en vivo.

El que hoy recomiendo es el que grabó durante un concierto en Cali Colombia en el año 2006. Acompañado de músicos de primera línea, en este concierto se incluyen los temas:

Disco: Rubén Blades envivo en Cali Colombia. año 2006. Calificación: 5 orejas.

Cd 1

01 Caminando
02 Juan Pachanga
03 Pablo Pueblo
04 Decisiones
05 Buscando Guayaba
06 Plastico
07 The hag at the churn (featuring Eric Rigler)
08 Sebastian
09 Te Estan Buscando
10 El Padre Antonio y Su Monaguillo Andres
11 Plantacion Adentro

Cd 2

01 Camaleon
02 La Murga
03 Sin Tu Cariño
04 Todos Vuelven
05 Amor y Control
06 Ligia Elena
07 El Nacimiento De Ramiro
08 Maestra Vida
09 Pedro Navaja
10 Tiburon
11 Patria

Amor y Control: Rubén Blades.