The Clash: London calling

London calling

GB, 1979

CBS/ Epic

5 Orejas

 

Desempleo rampante, consumismo voraz, racismo, disturbios raciales y sociales, apatía juvenil y hasta un accidente nuclear… ¿les suena conocido?

Pues todas estas catástrofes no sucedieron recientemente, sino hace 31 años, y fueron estos desastres provocados por la mano del hombre una de las fuentes de las que abrevó uno de los grupos más importantes del rock mundial: The Clash.

London calling tiene la fuerza de un grito desesperado por la sociedad inglesa y por la juventud a la que se le pide un poco más de compromiso, dejar las niñerías y abonarse a la causa de crear un mejor futuro. Originalmente era un doble LP que, debido a las peticiones de los integrantes del grupo, se vendió ligeramente más caro que un LP sencillo.

En él se encuentran verdaderos himnos que marcaron al movimiento punk y a los jóvenes de inicios de los 80. London calling, canción que le da título al álbum, es una de ellas y refleja tres preocupaciones básicas: una fue el terrible ‘error humano’ que derivó en el accidente nuclear de Three Milles Island, Pennsylvania; la decadencia del movimiento punk que comenzó a perder gas a partir de 1977 como consecuencia de la desintegración y perdida de algunos de sus mejores exponentes y, por último, el riesgo de inundación latente que sufría Londres. Como dato curioso esta canción, que fue considerada durante años como un himno de la anarquía y contra el autoritarismo de la época de Margaret Thatcher, fue empleada en un anuncio del fabricante de autos Jaguar y es la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ironías de la vida.

Otra canción insuperable en este álbum es Lost in the supermarket. Concebida a partir de cómo se imaginaba Joe Strummer las vivencias de Mick Jones y su familia cerca del supermercado The International. Es una dura crítica al consumismo y a la despersonalizción que padecía -padece- la gente de los suburbios, que son atraídos a los grandes almacenes por las ofertas y a la intrínseca soledad a la que se ve condenada la gente que se encuentra allí.

Una plática entre Joe Strummer y su novia acerca de la organización independentista Euskadi ta Askatasuna y su campaña de verano, en la que pedía no viajar a la Costa del Sol, derivó en la canción Spanish bombs, en la que se hace homenaje a los combatientes republicanos que murieron durante la Guerra Civil española Incluso hay una referencia clara a Federico García Lorca, poeta granadino que murió en este conflicto. Aún más, en esta canción se hace referencia a las brigadas comunistas y anarquistas que pelearon a favor de la República, además de las coincidencias entre la gente que pedía libertad en 1939 y la que, 40 años después, seguía peleando por una causa.

Todas las canciones de este disco, considerado uno de los más exitosos del punk e incluido en decenas de listas de los discos más influyentes de la historia de la música, tienen una historia interesantísima y que habla tanto y de tantos problemas que aún hoy, a 31 años de su lanzamiento, tiene la vigencia del pan recién salido del horno.

-Ikurrin Beltza