American IV: The man comes around

American IV: The man comes around

EU, 2002

American Recordings/Universal

Calificación: 4.5 Orejas

Una de las leyendas del country en particular y de la música moderna en general fue, sin duda, Johnny R. Cash. Su tesitura de voz, sus letras desgarradoras y su propia historia lo convirtieron en una leyenda casi instantánea.

En esta ocasión quiero contarles acerca de una de  sus últimas producciones. The man comes around, cuarto álbum producido por Rick Rubin para el sello American, es una auténtica joya de principio a fin.

Grabado a unas semanas de la muerte del gran Hombre de Negro -apodado así por su costumbre de vestir de ese color-, este disco contiene 15 temas, de los cuales 12 son covers, entre los que destacan In my life, de John Lennon y Paul McCartney, Bridge over troubled water, de Simon and Garfunkel y Personal Jesus, de Depeche Mode.

Sin embargo, hay dos canciones que me parecen indispensables; una de ellas es Hurt, cover de un tema grabado por Nine Inche Nails al que Cash le aportó una sensibilidad y profundidad distintas. El video de esta canción fue grabado sólo siete meses antes de la muerte de Johnny Cash y en él se aprecia al cantante en distintas etapas de su vida. Dicha pieza recibió varios premios Grammy y de MTV, que fueron los últimos que recibió el cantautor norteamericano en vida.

La otra canción da título al álbum, y es una interpretación de un texto de la Biblia, en el que habla acerca del regreso de Jesucristo y el avance de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Fue el último disco publicado durante la vida del Hombre de Negro, quien murió a los 71 años de edad, y recibió críticas positivas en casi todo el mundo. Se podría considerar el epílogo de la vida de un hombre que supo levantarse de cada una de sus vicisitudes y, desde luego, una obra de arte invaluable.

Escucha Hurt, de Johnny Cash.

-Ikurrin Beltza